Con el 100 % de los trabajos ejecutados, el Proyecto de Ampliación de la Capacidad del Muelle
Palúa de CVG Ferrominera Orinoco, avanza con todos los hierros con la misión de
aumentar la capacidad de despacho de 3 millones 500 mil a 7 millones 200 mil
toneladas al año de productos ferrosos. Esta obra es realidad gracias al
respaldo mancomunado y a las gestiones estratégicas realizadas por el Gobierno
Bolivariano, Ministerio del Poder Popular para Industrias y la Corporación
Venezolana de Guayana.
El
proyecto fue desarrollado por la empresa China Railway N 10 Engineering Group
CO., LTD, (CREC N 10) con supervisión de la estatal mineral dirigida por su Presidente
G/D Jesús Zambrano Mata, comprometida con esta labor como vía para el fortalecimiento
del sector hierro- acero e impulso del crecimiento industrial de la Nación.
Con estas nuevas instalaciones se garantiza el incremento progresivo de
los volúmenes de exportación de la región y en el lapso de los tres primeros
años de operación se espera despachar 9,3 millones de toneladas de mineral de
hierro y 10,5 millones de toneladas de briquetas, con los consecuentes
beneficios en divisas para el país. Actualmente, los equipos se encuentran en
un período de pruebas técnicas para corroborar el buen funcionamiento de los
mismos.
El
proyecto contempla la construcción, instalación y puesta en marcha de tolvas
receptoras de mineral de hierro fino y grueso con capacidad de desalojo de 4
mil 500 toneladas por hora, incluyendo un apilador, recuperador y un carga
barcos de 4 mil 500 toneladas, así como también, la construcción de un nuevo
patio de apilado de 160 mil toneladas, alimentadores en la cantera y
transportadores de 48”
de ancho. Además, las casas de transferencia tendrán embudos direccionales y
sistemas de control de polvo seco.
La
procura de materiales y obras civiles se encuentran culminadas en un 100% y
actualmente, el mayor número de trabajo, se concentra en finalizar la
instalación de los equipos para iniciar el proceso de pruebas y puesta en
marcha de esta importante obra, la cual es financiada por el Fondo Gran Volumen
y Largo Plazo (FGVLP) proveniente de China.
De
igual manera, se trabaja en la construcción de 2.5 Km de vía férrea en
circuito cerrado y se hará el acondicionamiento de la cantera existente, lo que
consiste en la instalación de 10 fosas para briquetas, 10 para el mineral fino
y grueso, y el reemplazo del Carga Barcos.
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