martes, 18 de noviembre de 2014

CVG garantiza producción de alevines para la región Guayana

31/10/2014.
La Corporación Venezolana de Guayana a través del Centro de Investigación y Producción Agrícola que funciona en CVG Hato Gil llevó a cabo la venta de 2500 alevines de Cachamoto, con el objetivo de impulsar la producción entre las pequeñas y medianas empresas de la
Región Guayana.
Esta iniciativa cumple con las políticas de Gobierno Bolivariano encabezado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el trabajo en conjunto que se realiza bajo las instrucciones del M/G y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana M/G Justo Noguera Pietri para contribuir con la soberanía alimentaria de los guayaneses.
En CVG Hato Gil se realiza la producción de cachama, morocoto, coporo, además, de un híbrido entre cachama con morocoto, cuyo cruce se desarrolla con la finalidad de ampliar la producción, en aras de aumentar la cantidad de especies.
Es importante recordar que CVG Hato Gil, a través del Departamento de Asistencia Técnica Pesquera, tiene una capacidad instalada de producción de alrededor de 2 millones de larvas anualmente, garantizando así el impulso a la producción de alevines para los productores adyacentes a la zona.
Hasta la fecha, dicho centro ha producido 345 mil post larvas de peces, las cuales son distribuidas de la siguiente manera: 39 mil coporos, 124 mil 500 morocotos y 182 mil híbridos de cachamoto.
Asimismo, se han producido 32 mil alevines: 3 mil 560 morocotos, 550 Coporos y 27 mil 890 híbridos de cachamoto, contribuyendo de esta manera con el desarrollo integral de la región Guayana y el fortalecimiento de sus productores agropecuarios.
CVG Hato Gil coordina un proceso de ventas programadas recalcando que la producción de post larvas fueron vendidas 135 mil, a productores agropecuarios con capacidad y tecnología para el levante y obtención de alevines y alrededor de 210 mil post larvas, que fueron utilizadas por la Corporación, para la producción de alevines.
Sobre este particular, los expertos en esta materia acotaron que la técnica de levante se refiere al proceso de siembra de post larvas, y luego de 40 días aproximadamente, se obtienen alevines.
El presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Justo Noguera, refirió que la institución lleva un registro de los productores para el seguimiento técnico y de producción, quienes son beneficiados con talleres de capacitación que dictan los técnicos de Hato Gil acerca de la cría de peces. Además, los productores reciben asesoramiento sobre la materia.
La producción de larvas va dirigida a pequeños y medianos productores que cuentan con lagunas en sus fundos, quienes reciben apoyo y asistencia técnica en el área de piscicultura para la siembra y cría de peces, además de seguimiento continuo para que el proceso se desarrolle de manera exitosa.
"En CVG evaluamos esas posibilidades, sugerimos y recomendamos a los productores la densidad de siembra, cantidad de alimento a suministrar así como técnicas de cosecha procesamiento" destacó el titular de CVG.
Para finalizar, el viceministro de Industrias y presidente de CVG, destacó que esta labor, la cual viene realizando la Corporación en Hato Gil, se enmarca en los objetivos de la Ley del Plan de la Patria, que fueron impulsados por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, con el fin primordial de afianzar el desarrollo socio productivo y sustentable de la región de Guayana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario