lunes, 22 de mayo de 2017

Inicia Plan de lucha contra la extracción de material estratégico de las empresas básicas.

El presidente de Sidor, Justo Noguera Pietri, sostuvo un encuentro con representantes de 13 empresas de la ciudad que se encargan de reciclar metales y aleaciones para su refundición, con la intención de dar a conocer el plan de lucha contra la extracción ilegal de materiales estratégicos para las empresas básicas. Con respeto pero con firmeza, Noguera Pietri, exhortó a los empresarios de este sector, a revisar la procedencia del material que reciben para el desarrollo de sus actividades, pues las industrias básicas de Guayana, han sido amenazadas por personas encargadas de robar material estratégico, principalmente cobre, para venderlos en el mercado negro para su refundición. “Los invito a revisar sus sistemas, a sus proveedores, para no seguir criminalizando la pobreza ni incentivar la extracción ilegal de material estratégico para la planta. Ayúdennos a hacer respetar a nuestras empresas básicas”, acotó Noguera Pietri.

El titular de la empresa, detalló que para erradicar estos delitos que han atentado contra la estabilidad productiva de las plantas y la seguridad de los trabajadores que allí laboran, se reforzaron las acciones de patrullaje y labores de inteligencia dentro de la acería, con el apoyo de efectivos de la Armada Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), “pero permanece la amenaza de personas que intentan ingresar a la empresa para robar cables y herramientas, atentando contra las instalaciones”, acotó el presidente Noguera Pietri. Como resultado de estas acciones, informó que 145 ciudadanos han sido detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público, para su procesamiento legal por incurrir en el delito de robo de material estratégico en la empresa.

Tony Cabrera, Director Industrial (encargado) de Sidor, intervino en la actividad para indicar que los robos de cable en las plantas, afectan gravemente a los equipos, se detienen los procesos productivos y ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores. “La sustracción de cable en el caso del área de Tandem 2, afectó la producción de hojalata, materia prima para la producción de envases de alimentos”, explicó el trabajador. Por su parte, el presidente de Venalum, Edgardo Zuleta, indicó que la primera fase del plan de lucha contra la extracción ilegal de material estratégico inició con la orientación y sensibilización de las empresas recicladoras, para la verificación de la procedencia legal de los insumos que reciben. Asimismo, explicó que la fase dos, contempla que asistidos por la ley, se apersonarán a los establecimientos que realicen actividades que incentiven la afectación a las empresas básicas con apoyo de las autoridades militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario